lunes, 10 de enero de 2011

Finanzas solidarias




Para entender mejor que son, deberíamos de dar una definición de la "banca ética":

La banca ética, también conocida como banca social,se distingue de la convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia, en el filtro ético de las empresas en las que invierte y en la transparencia de sus acciones. Por ejemplo, los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas o la explotación laboral. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos con alto contenido social o medioambiental; algunos de estos bancos se han hecho populares por la concesión de microcréditos.
Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios pobres que no pueden acceder a los prestamos que otorga el banco tradicional.
A las personas o instituciones que no encuentran en el mercado un producto de ahorro adecuado a sus necesidades las finanzas éticas ofrecen productos financieros que les permiten participar en las decisiones referentes al destino de sus ahorros.
A los excluidos financieros desde el punto de vista del crédito está constituido por personas emprendedoras y entidades del tercer sector que encuentran importantes dificultades para acceder al crédito convencional y que a menudo cumplen los requisitos éticos que los ahorradores están buscando.
Hay que destacar de la banca ética que suele ser una mayor democracia en la toma de decisiones internas; muchos de ellos son cooperativas. Estas cooperativas pueden ser de dos tipos :
•Mediterránea:se encuentra el Banco Popular Ético italiano, una cooperativa de reciente creación.
•Anglosajona:en la segunda el Co-Operative Bank, banco británico con más de un siglo de antigüedad que se ha reconvertido a la banca ética.


FUENTE: Blog "economia alternativa" + ampliación de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario