miércoles, 16 de febrero de 2011

Cadenas Híbridas de Valor


Este programa genera ideas, acciones y alternativas para vincular a la empresa lucrativa con la sociedad civil y los muy diversos actores que la conforman, para encontrar áreas de oportunidad para potenciar a cada una de las partes que se involucran.

En las instalaciones del IPADE se llevó a cabo el segundo taller, en esta ocasión se puso énfasis en las cadenas de valor rurales y tuvo como propósito compartir innovaciones de empresa y organizaciones de sociedad civil que incluyen al pequeño productor en los mercados formales, asimismo proponer el marco de Cadenas Híbridas de Valor para impulsar la acción conjunta empresa-organizaciones productivas (en sus diversas modalidades: sociedad cooperativa, asociación de pequeños productores, financiadores alternos, etc.).

Las cadenas híbridas de valor forman un modelo que pretende acelerar el desarrollo de soluciones de gran escapa que acerca a las empresas y a las organizaciones de la sociedad civil para generar nuevos negocios que generan al mismo tiempo de un beneficio para todas las partes un sustancial cambio social cuyas acciones disminuyen.

El acceso al financiamiento es otra gran necesidad de los grupos de pequeños productores, a menudo que viven en las zonas de alta marginación y pobreza de este país. Se presentó una experiencia que permite ver cómo se sigue trabajando solamente con los que pueden: Se tiene acceso a crédito en una institución bancaria siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos: tener una figura legal y presentar un proyecto con viabilidad económica y que los productores tengan también las bases para garantizar la recuperación del crédito.

Aún cuando ese apoyo es invaluable y permite que muchos productores salgan adelante, lo cierto es que esta vía de financiamiento no es suficiente por no abarcar a grupos que empiezan a trabajar en lo que se conoce como desarrollo de base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario